Planes

Con la elaboración de su  plan de negocio estudiaremos todos los componentes de la idea desde diversas perspectivas, tales como el análisis de mercado, los clientes potenciales, definiremos el producto/servicio que vamos a ofrecer, estableceremos una línea estratégica a seguir, fijaremos unos objetivos, etc.

La suma de todo ello, debidamente ordenado, nos ayudará a decidir si la idea que inicialmente tuvimos sigue siendo original, brillante, novedosa o, si por el contrario, debemos cambiar radicalmente el enfoque original. Más allá de definir la idea, el  plan de negocio que le elaboramos  le ayudara  también a ser la tarjeta de presentación para buscar socios, obtener financiación bancaria, etc.

 La elaboración de un plan de negocio no nos va a proporcionar por sí mismo el éxito de la idea, aunque sí nos va a ayudar a tener una visión mucho más amplia de lo que supondrá la puesta en marcha del proyecto empresarial, principalmente durante sus primeros años de vida. Hay que estudios que demuestran que el 80% de los proyectos empresariales que fracasan no habían realizado previamente esta planificación.

En resumen, un plan de negocio es una herramienta de gestión tremendamente útil para conocer de forma anticipada las posibles alteraciones que se pueden dar en el desarrollo de una idea empresarial.